sábado, 22 de junio de 2019

Preparo mi portátil para un Multi-Boot (otra vez)


Otra vez con el multi-boot, si... Y es que después del primer intento ahora ya lo tengo más claro. Después de Windows 7 voy a instalar 17 distros de GNU/Linux :-)
Bien, pues sigo dando vueltas al tema, así es. Y es que estos días he estado instalando algunas distros de Linux, tal y como tenía planeado, y ahora tengo ya más claro que instalar y como.

Todo esto en mi computadora portátil SAMSUNG NP300E5E-S01ES.

Ya probé instalar Windows 10 en este equipo, pero no termina de funcionar bien la tarjeta gráfica, así que Windows 7, del cual tengo todos los drivers y funcionan perfectamente.

He tenido que comenzar otra vez, incluyendo la instalación de Windows 7, cosa que ya he hecho varias veces (sólo unas cientos de veces, jajaja).

El plan que tenía para instalar las distros de Linux era este:

https://www.unpuntoenlared.net/2019/06/preparo-mi-computadora-para-instalar-13.html

¿Y porque tanta distro de Linux? Pues porque me gusta probar, trastear, ¡toquetear todo! Jijijij :-)


El caso es que el nuevo plan para esta viejuna y sufrida computadora portátil es el siguiente.Voy a ir instalando las distros y creando una entrada en el blog para cada una de las instalaciones. Y conforme lo haga editaré esta entrada añadiendo el enlace de cada instalación:


DISCO 1

DISCO 2
********************************

EDITADO (15/09/2019)

Están todos instalados, pero no he documentado el proceso porque es lo mismo para todos, sería muy repetitivo cada post. Los instaladores son practicamente iguales, incluso iguales totalmente la mayoría. Los que son diferentes ya los documenté, como por ejemplo Fedora... Pero los demás es más de lo mismo :-)

********************************


Ya tengo el Disco 1, osea que tengo instalado ya Windows 7 y Ubuntu Studio. Ahora toca seguir con las demás distros en el Disco 2, pero antes voy a dejar preparado el disco con las particiones ya creadas.

Van a ser 16 distros nada menos. Pero crearé 17 particiones, dejando una libre para cualquier cosa que surja.

Aunque la primera partición será una del mismo tamaño que la memoria RAM, 8 GB. Será la primera partición de tipo primaria para el espacio de intercambio (swap) Después crearé una Partición extendida con todo el espacio restante, la cual contendrá 17 Particiones lógicas para las distros.

Todo esto lo voy hacer desde Ubuntu Studio...

Para trabajar con las particiones voy a utilizar un software llamado GParted. Este suele venir con alguanas distros de Linux, como Ubuntu Desktop por ejemplo. Pero en Ubuntu Studio no viene por defecto, así que tendré que instalarla. ¡Me voy de compras a la store de Ubuntu!! ^_^

Abro el Centro de Software de Ubuntu y hago una busqueda escribiendo "GParted"... Lo instalo.




En GParted selecciono arriba a la derecha el Disco 2, sdb. No tiene ninguna partición. Si las tuviera pues tendría que eliminarlas una a una y aplicar los cambios.

Hago clic en el botón Crear partición y creo la primera partición de tipo Primaria con un tamaño de 8700 MiB, un pelín más de 8 GB y en Sistema de archivos selecciono linux-swap. Todas las distros utilizarán esta partición como el área de intercambio. Ubuntu Studio (y todos los demás sabores de Ubuntu) ya no utilizan esta partición desde la versión 18.04.





Ahora, selecciono el espacio libre y de nuevo vuelvo a crear otra partición. Esta vez de tipo extendida, con todo el espacio restante...





Selecciono el espacio libre dentro de la partición extendida y comienzo a crear una a una las particiones para las distros. De tipo lógica, Sistema de archivos ext4 y con un tamaño de 55000 MiB.





Ya están creadas todas las particiones, aunque realmente no es así todavía. Ahora tengo que aplicar todas las tareas que están el la lista de abajo... Lo hago pulsando el botón Aplicar todas las operaciones, y confirmando los cambios.






Y ya está, ya tengo todas las particiones creadas.




Ahora me toca ir instalando distro a distro... Y como he dicho antes, conforme las instale iré actualizando la lista que está más arriba de esta entrada :-)




No hay comentarios:

Publicar un comentario