martes, 5 de marzo de 2019

Diseño gráfico y otras artes...


Yo no he estudiado diseño, soy autodidacta, como en todo lo que he hecho en mi vida. He leído algún libro, seguido algún curso, colección,  y tal... pero no he estudiado en ninguna escuela ni tengo ningún título. El diseño es algo que fue surgiendo sin más, me interesé en cuanto me compré la primera computadora.


La primera computadora que me comrpé, un Pentium MMX a 165 GHZ con Windows 95, me la compré con la intención de crear música. Tenía la ilusión de crear música electrónica. Yo tenía unos 28 o 29 años y hasta entonces había trabajado de pintor (de brocha gorda, como suele decirse), de rotulista, y años antes en la construcción, carpintería... Pero jamás había tocado una computadora.

Al tener mi primer contacto con la informática, no tardé muchos días en descubrir el diseño y el retoque fotográfico. Enseguida me apasionaron :-)

Y bueno, en aquellos años no paraba de comprar revistas, completar colecciones... de todo tipo, y por supuesto el diseño estaba presente.

Cuento todo esto porque lo que voy a escribir a continuación no son más que mis pensamientos, mis reflexiones, ideas, experiencias... Me apetece dejarlas aquí en el blog, como una especie de notas. Que bueno, para eso creé este blog.


¿El diseño tiene un fin concreto? ¿No es un arte? Yo creo que si, porque hasta programar es un arte, y se trata de algo más técnico.

Vale que el diseño gráfico tiene un fin más concreto, satisface una necesidad. Se podría decir que al igual que el software, resuelve un "problema". Pero digo yo que todo dependerá del diseño, ¿no? Al igual que la música, la hay puramente comercial que solamente se escuchará un verano y desaparecerá para siempre...

En el dibujo se enseña que está formado a base de trazos, simplemente. En diseño son puntos, lineas, formas, volúmenes, colores, texturas...

Un diseño ha de representar algo de forma clara, no cabe demasiada abstracción... a no ser que sea lo que se pretenda representar.

Me viene a la mente un capítulo de la serie Colombo donde el asesino es un pintor, y en una fiesta donde hay cuadros expuestos dice: "no importa cuan abstracto sea un pintor, siempre escribirá su nombre lo más claramente posible" XD jajá...

En la música se compone, en el diseño también se habla de composición, ¿o tal vez maquetación?...no se, no estoy seguro aquí.

En cualquier caso, el diseño gráfico debe mayormente resolver un problema. Y la mayoría no quiere "cosas raras", sino algo simple, limpio y que funcione.

Ya he realizado algunos trabajos, algunos encargos. Y estoy ofreciendo mis servicios allá donde puedo. Pero otra cosa que he estado haciendo últimamente ha sido participar en concursos en la plataforma Freelancer.com

He ganado algunos, diseñando logotipos. También liberando objetos en fotografías...

En una entrada anterior ya conté un poco mi experiencia y opiniones sobre este tipo de plataformas y especialmente el tema de los concursos.

El caso es que todos los concursos que no he ganado, me han servido para aprender, para analizar, para tratar de comprender que quiere la gente. Como dice un buen amigo mío italiano: "Tutto fa brodo", que viene a ser algo así como que cada gota hace el caldo.

Tener una base solida es muy importante. A veces cuando pienso o comento este tema con alguien, pongo el ejemplo de alguien que quiere aprender a tocar la guitarra y dice: ¡Enséñame a tocar tal canción! A ver, eso es una soplaguindez... Lo que tiene que hacer es aprender a tocar la guitarra, y ya después tocará las canciones que quiera.

A veces también pienso en lo de "menos es más", pensando en las herramientas que se pueden utilizar, ya sea para lo que estoy hablando ahora, diseño o sea para lo que sea... Yo pienso que a veces hay quienes abusan de efectos especiales y "crean" algo que no tiene ninguna base, no tiene alma. Uno puede tener el mejor papel, de la mejor calidad, los mejores lápices, etc... Pero si no sabe dibujar, poco logrará. O por ejemplo tener una de esas pantallas donde dibujas directamente(¡a ver cuando me puedo comprar una!). Yo lo veo así: no es más que un nuevo soporte. Hace años se dibujaba en la piedra, luego en madera, después en papel.... Y ahora, este nuevo soporte digital ofrece grandes ventajas y comodidades, pero... pero... pero... ¡Hay que saber dibujar! Da igual el soporte, las herramientas, hay que saber dibujar, punto.

Es importante conocer y dominar las herramientas disponibles, pero cada cual ha de tener su punto de vista, su experiencia. Y plasmar eso en sus creaciones.

Y por último (por este post) decir que un diseño, o un dibujo, o un modelo 3D, etc... no necesariamente debe representar el mundo real, pero si debe ser creíble. Siempre con el sello de su creador, de su punto de vista, la lente con la que esa persona ve el mundo :-)

Ah, y ahora que digo lo de ver el mundo. Hay que aprender a observarlo. Por ejemplo, tal vez se ha estado pasando por delante de algo que no sabías que existía, pero está ahí. Observando y adquiriendo conocimientos (de lo que sea) seremos capaces de verlo.

Y ahora si, se acabó el tostón por hoy. Pero voy a seguir escribiendo entradas de este tipo, me ha gustado ^_^




No hay comentarios:

Publicar un comentario