domingo, 24 de febrero de 2019

Soy Freelancer... o al menos lo intento ^_^



Pues si, a estas alturas, a mis 46 años, decidí darme de alta como autónomo y trabajar a través de Internet con (entre otras cosas) algo que se me da bastante bien, el diseño gráfico.

Toda mi vida he sido un autodidacta. De esas personas que cuando se estropea algo en casa, lo desmontamos, averiguamos como funciona... y oye, ¡a veces incluso lo arreglamos! O salen dos XD

Esta actitud de querer saber como funcionan "las cosas", tener curiosidad, mucha curiosidad, disfrutar siempre haciendo algo, creando, etc... es lo que realmente se podría calificar como ser un hacker. Pero claro, esta palabra asusta a algunas personas, por su mala interpretación, por culpa de los medios (des)informativos y otras lindezas.

Hacker no es más que una persona muy curiosa que le gusta investigar y saber como funciona algo, no teniendo porque ser exclusivamente temas de tecnología, informática y tal ya que se puede aplicar a cualquier cosa.

Pero bueno, que me disperso, jajá...

Debido a mi situación, sólo puedo trabajar desde mi casa. Algo que hace algunas décadas sería algo bastante más difícil, pero ahora con Internet, ¡todo es posible!! O casi...

De todo aquello a lo que a mi curiosidad a alimentado durante muchos años, una a la que le estoy pegando fuerte últimamente es el diseño gráfico. Ya de pequeño se me dio bien el dibujo, después de jovencito trabajé de pintor, de rotulista... Me encanta crear, y me encanta poder representar una idea, mía o de otra persona.

He realizado muchos trabajos en mi vida, por amor al arte, literalmente. Y lo sigo haciendo y siempre lo haré. Me refiero a trabajar con amor, que es como hay que hacer las cosas, sino más vale que te estés quieto.

Yo disfruto con lo que hago, y me gustaría poder ganarme la vida con ello. Seguir creando por amor, pero trabajando por dinero ^_^

Bien, pues lo que he hecho es darme de alta en algunas plataformas de trabajadores Freelance.

Todo es empezar, y de momento he realizado 3 trabajos en Freelancer.com y tengo un nuevo proyecto en marcha en Malt.es.

A parte de las plataformas que acabo de nombrar, también estoy en Workana y Fiverr. Tengo que ofrecerme allá donde pueda, siempre que sea un sitio serio y de fiar, claro.

Esta mañana mismo me estaba dando de alta en otra plataforma llamada UpWork, pero he cancelado el alta durante el proceso de la misma. Resulta que me pedía obligatoria-mente indicar empresas en las que ya haya trabajado. No puedo indicar ninguna, porque todo esto lo he hecho siempre por libre. Pero además, pienso yo, ¿Que ocurre con gente joven que todavía no trabajó en ningún sitio? La verdad, no lo entiendo, en fin...

Las cuatro plataformas donde estoy, Frelancer, Malt, Workana y Fiverr las he colocado aquí en el blog, en la columna de la derecha. Son enlaces a cada uno de mis perfiles :-)

Me gusta esto de ir metiendo en este mi blog personal, mis cosas... Bueno, por algo es mi blog personal, jejé. Como ya conté en una de mis primeras entradas, este blog es como un rinconcito donde tener mis cosas, lo que hago...Y poder consultarlo cuando me haga falta. Pero si lo que yo cuento aquí le pudiera servir a alguien, eso sería maravilloso, me encantaría ^_^

Los tres trabajos que he realizado en Freelancer.com han sido por concurso. De estas cuatro plataformas, es la única que tiene la opción de concurso. Dicha opción tiene sus puntos negativos. Como por ejemplo que si no sellas tus propuestas (cuesta dinero) todos la pueden ver y siempre hay algún aguililla que se aprovechará de tu idea. Además de eso, veo que a veces se da por ganador un diseño que nada tiene que ver con lo que pusieron en la descripción. También ocurre que el creador del concurso puede no tener ni idea y se la cuelan con diseños que no son originales, sino que están hechos a base de "pillar" elementos ya hechos, o no tienen en cuenta la funcionalidad que debe tener un logotipo por ejemplo y se dejan obnubilar por efectos especiales. Está claro que lo mejor es mantener una comunicación con la persona que desea un logotipo, conocerle, saber su historia, la historia de su empresa, etc... Y no hacer logotipos como churros...

¡Ah! A parte de todo lo anterior también está el tema de que gente con más morro que espalda piden tropecientas mil cosas por.... ¡10 euros!!! ¡Si hombre, y alguien que le abanique con un paipay!

Sin embargo, si que hay quienes valoran el trabajo, la creatividad y además saben lo que quieren. Dan buenos premios, razonables y además incluso en la descripción advierten de que quieren diseños originales, y que eliminaran a quien vean que copian a los demás, que no quieren que nadie selle ninguna propuesta... No todo son buitres, por suerte :-)

Yo, por lo menos los trabajos que he realizado los he hecho con gusto, con amor. Me han gustado los proyectos y eso es algo bueno porque me entrego al 100% y lo disfruto :-)

Estos son mis trabajitos por ahora en Freelancer.com:

En este pedían eliminar el fondo de unas fotografías de autobuses. Yo fui un poco más allá, y aparte de eso también los dibujé en color.

https://www.freelancer.com/contest/Remove-background-and-colouring-on-a-number-of-pictures-1315923-byentry-20727881?w=f


Aquí pedía un logotipo para su nueva empresa como representante de equipos o jugadores de fútbol.

https://www.freelancer.com/contest/Disear-un-logotipo-1330475-byentry-21109296?w=f


Y en este pedían un logotipo para un canal de podcast.

https://www.freelancer.com/contest/Logo-needed-for-vlog-1473352-byentry-26397229?w=f


En Freelancer pude subir mi portfolio, y en Malt también, pero en Workana solamente 3 imagenes. Pero yo en todas las plataformas incluyo en mi perfil el enlace a mi galería de diseños que por el momento tengo en WIX:

milocasellas.com


Ahora que lo pienso, también podría crear un blog/galería aquí en Blogger, ya que tienen plantillas para ello. La verdad es que esto se me ha ocurrido hace un momento viendo un blog que acabo de descubrir gracias a un amigo, quien ha escrito un libro y se lo van a ilustrar precisamente el dueño del blog que comento. Es este:

http://samuelcane.blogspot.com/


El panorama por ahora está lento tirando a parado, pero no pierdo la ilusión y las fuerzas y voy a seguir intentándolo. Se que puedo conseguirlo y que mi futuro está ahí.


Ah, hay otra cosilla que quisiera contar aquí, el tema de la gestión como autónomo. Resulta que los primeros meses contraté los servicios de una gestora local, que me parecieron caros, la verdad. Porque para alguien que todavía no está facturando en cantidad, y que al final solamente les llevó una factura emitida y 2 o 3 de gatos, me parece caro.

Pero hay más...

Esta gestora presentó mi primera declaración trimestral, que constaba de eso, una factura emitida a un cliente y 2 o 3 de gastos Nada más. Pues bien, ellos me hicieron la declaración, para eso les pagaba...

La siguiente declaración trimestral, como ya no tenía la gestora (no podía permitírmelo) la hice yo mismo a través de Internet con mi certificado digital. Sin tener idea de ello, buscando info, investigando.... La presenté yo mismo.

Ahora resulta que mi declaración está bien, pero la de la gestora no porque no presentaron el modelo 130. WTF?!!! Una simple declaración trimestral con una factura ¿y la hacen mal? Cosa que me podría costarme una sanción. ¿Como se explica eso?

Ahora estoy con una gestora on-line y por el momento estoy contento con sus servicios y su atención. Precisamente ellos fueron los que me advirtieron de que no presenté el 130 en aquella declaración. Y me explicaron que tenía dos opciones: Una sería presentarla ahora con retraso, lo cual podría conllevar una sanción de 70 euros. La otra sería no hacer nada, dejarlo pasar... Pero si más adelante se dan cuenta, entonces la sanción podría ser mucho mayor. Obviamente opté por la primera opción.

La gestora con la que estoy ahora es AYUDA T PYMES:

https://www.ayudatpymes.com/



Y bueno, pues ahí voy.. ¡a por todas! Y Ahora voy a ponerme a trabajar en un nuevo proyecto que me piden a través de Malt.es, un logotipo para una radio on-line...



No hay comentarios:

Publicar un comentario