martes, 5 de febrero de 2019

Configuro el router y el modem



Los routers y los modems vienen con una configuración por defecto. Nombres de usuario y claves, etc... Así que lo mejor es cambiarlas :-)
Es algo muy conveniente de hacer, ya que los hackers aprovechan servicios que se están ejecutando, rastrean cual galgo tras su presa, jeje.... Aunque solamente deben preocuparnos los hackers de sombrero negro (black hackers), porque un auténtico hacker no es el demonio. Un verdadero hacker no es alguien que va robando y destrozando la propiedad ajena, eso son crackers, lammers y demás esencias pestilentes, en fin, vamos al grano...

Empezaré por el router, un TP-LINK ARCHER C5, y en realidad no iré mucho más allá, ya que en el modem poco se puede tocar.

Normalmente se puede acceder al router con la IP 192.168.0.1, aunque dependerá de la configuración de cada router, pero es fácil buscar la información en la documentación o en Google :-)

Abro un navegador, escribo la URL y pulso Enter.

Aparece la ventana de Login donde introduzco el nombre de usuario y la contraseña, que por defecto suelen estar en la mayoría de estos dispositivos:
  • User: admin
  • Password: admin
Así de sencillo, pulso el botón <Login>.




Se me presenta en la pestaña Quick Setup (Instalación rápida) y la voy a seguir paso a paso...

Selecciono mi Región y mi Zona horaria.




Ahora me pide el tipo de IP. Pulso el boton <Auto Detect> para que lo detecte automáticamente.




La ha detectado como IP dinámica (así es como la tengo, ya lo sabía jijijiji)... Hago clic en el botón <Siguiente>.




Ahora me dice que si mi ISP (mi proveedor de servicios de Internet) solamente sirve Internet a direcciones MAC especificas necesitaría clonarla o algo así... No es el caso, así que le digo que no y pulso <Siguiente>.




Es el turno del Wifi. Este router tiene dos conexiones, una de 2.4 GHz y otra de 5 GHz. Yo no tengo ningún dispositivo que utilice la de 5 GHz, y nadie que venga por aquí tampoco, así que para que quiero tenerla activada, la desconecto pulsando el botón ON-OFF, dejándola en OFF, claro está. Pulso el botón <Siguiente>.




¡Felicidades! Terminó la instalación rápida :-)




Veo que hay conexión a Internet, todo bien...




Ahora voy a la siguiente pestaña, Basic y en File Sharing activo el servidior FTP, ya que este router lleva dos conexiones USB, para conectar discos duros, pendrives, impresoras... Yo voy a conectar un pendrive y una impresora/escaner.

Marco la opción Require Login para tener que introducir usuario y contraseña. Aunque es un FTP de acceso local, pero yo siempre miro por la seguridad, a tope :-)

Hay dos opciones para el servidor FTP, una para local y otra para poder conectar desde el exterior... De momento yo solamente activo la local.




Pues ahora voy con la impresora, que ya la tengo conectada y encendida. La activo y me lleva a una página donde debo seleccionar el modelo de mi router.




Me lleva a una página donde puedo descargar software, ver vídeos, manuales, etc... Hago clic en  Utility y descargo los controladores para Windows.




Veo que también está la app para Android. La instalaré también... Aunque no se para que ahora mismo, pero bueno, me gusta de trastearlo todo :-)




Y por último la pestaña Advanced. Aquí solamente voy hacer una cosa, cambiar el  usuario y contraseña de acceso ;-)




Dentro de Advanced, voy a System Tools en el menú de la izquierda.




Introduzco el usuario y contraseña actuales, que son "admin" y "admin". Y debajo introduzco los nuevos valores que son "milo" y "puntopuntopuntopuntopuntopuntopuntopuntopuntopuntopuntopuntopunto" XD




Automáticamente me saca de la sesión y me pide entrar de nuevo, y así lo hago con los nuevos valores.




Y compruebo que todo está bien, Impresora...




Pendrive conectado...




Las conexiones Wifi...




Los clientes conectados por cable, que son este y el del salón :-)




Los clientes conectados por Wifi, mi smartphone...




Y ya está configurado el rotuer.


Ahora voy con el Módem. Un ARRIS CM820S.

La URL para acceder a él es 192.168.100.1



Todo el contenido de cada sección es informativo, no puedo cambiar nada. Para cambiar algo debo de entrar en Advanced. Pero pide contraseña.




En este caso no existe una por defecto. Cada día se ha de utilizar una diferente :O Pero existe una web donde hay un generador de estas contraseñas :-) The password of the day.

https://www.borfast.com/projects/arris-password-of-the-day-generator/generator/

Pues ya tengo la contraseña para entrar ^_^




Veo que también tiene una app para Android, pues nada... ¡A instalarla! :D




Y ya estoy en Advanced, pero no tengo ni pajolera idea, así que no toco nada :P Ya iré aprendiendo que es todo esto ;-)




Y ya está, configurado todo ^_^



No hay comentarios:

Publicar un comentario