domingo, 3 de febrero de 2019

Apurando Windows 7


En mi equipo para el trabajo instalé Windows 10 + Ubuntu Studio 18.04. Pero una de las tarjetas gráficas no termina de funcionar correctamente con Windows 10, así que voy a instalar Windows 7...
Bueno, como ya conté en anteriores entradas, este equipo tiene algunos años, pero de momento no tengo otro para realizar mis trabajos y demás. Voy a tener que aprovecharlo todavía un poco más, apurarlo como digo yo, jeje... Al igual que voy a tener que apurar el Windows 7 que por cierto ya dejará de tener soporte extendido en enero de 2020. Todavía queda casi un año, así que lo seguiré utilizando y ya para entonces espero poder tener un equipo nuevo :-)

El proceso de instalación es muy sencillo y ya lo conté por aquí cuando lo instalé en el otro portátil que tengo en el salón (el cual no se como todavía sobrevive, jajá).

Pero voy a cambiar la forma de instalación, el particionado de los discos. La idea que tengo es crear una partición para el sistema y otra para los datos. Así si tengo que re-instalar el sistema, tendré los datos en otra partición que no tocaré, aunque a pesar de ello si ocurriera algo y tuviese que re-instalar, también copiaría los datos a un disco externo, aunque eso ya lo iré haciendo continuamente a modo de copia de seguridad.

Al principio de la instalación escojo la opción Personalizada para poder particionar el disco, que lo dejo de la siguiente forma:


  • Partición 1: 192 GB, que será para el sistema
  • Partición 2: 740 GB, para los datos.


En realidad son partición 2 y 3, porque la instalación de Windows crea una partición de 100 MB para el arranque o no se que historia.




Bien, lo que voy hacer ahora es configurar Windows para un mayor rendimiento y algunos detalles más...

Hago clic en el botón <Inicio> y después (con el botón derecho) en <Equipo>. Finalmente hago clic en <Propiedades>.




En la ventana que aparece, hago clic en <Configuración avanzada del sistema>.




En la venta de Propiedades del sistema hay varias pestañas. La primera es la de Opciones avanzadas, donde hago clic en el botón <Configuración> de la sección Rendimiento.



En esta ventana veo que está todo marcado, es Windows quien se encarga de decidir. Pero va a ser que no, voy a decidir yo, y decido marcar la opción Ajustar para obtener mayor rendimiento. Y pulso el botón <Aplicar>.





El aspecto de Windows queda en modo clásico, como en los tiempos de Windows 98 y tal... Pulso el botón <Aceptar>.




En la pestaña Protección del sistema me aseguro de que está activada dicha opción para la partición del sistema operativo. Esto es para poder crear puntos de restauración. Es algo muy recomendable de hacer cada vez que se hace un cambio en el sistema, como instalar un software o un driver, etc...




En la pestaña Acceso remoto desmarco la opción Permitir conexiones de Asistencia remota a este equipo, para mayor seguridad. Si necesitara esta opción, ya la activaría.




En la pestaña Nombre del equipo, pulso el botón <Cambiar> para cambiar el Grupo de trabajo en el que quiero tener el equipo.







En la pestaña Hardware hago clic en el botón <Administrador de dispositivos> para ver como está el asunto. Y veo que hay algunos que todavía no están instalados correctamente, o sea que le faltan los drivers.




En esta misma pestaña, hago clic en el botón <Configuración de la instalación de dispositivos>, y en la ventana que aparece le digo que Windows  NO se encargue de instalar controladores, ya que lo haré yo a mano, pues los tengo descargados de la web del portátil.





Voy con algunos toques más...

Hago clic con el botón derecho en el escritorio y después en <Personalizar>.




Selecciono el tema Windows 7 Basic, lo cual cambiará el aspecto de las ventanas a un modo más visual, más informativo, me gusta más.




Pero esto no cambia lo del rendimiento que configuré antes, de hecho voy a comprobarlo y todo está igual, todo desmarcado.




Voy a cambiar el fondo de pantalla por un color sólido. Esto también aporta algo más de rendimiento, que aunque no es mucho, todo suma :-)






Con este equipo pretendo crear y editar música, así que voy a desactivar los sonidos de Windows. No quiero que suenen cuando menos me lo espere, como por ejemplo.... yo que se... cuando esté editando el próximo éxito del verano :D

En Sonidos, marco Sin sonidos y desmarco la opción de Reproducir  sonidio Inicio de Windows.





Y para terminar en esta ventana, hago clic en Protector de pantalla.




Le asigno un protector vacío, que salte a los 7 minutos de inactividad y que pida contraseña al reanudar la sesión.




En esta misma ventana hago clic en <Cambiar configuración de energía>.




Por defecto está seleccionado el plan Equilibrado, pero yo quiero el mayor rendimiento para este equipo, para poder trabajar bien con imagen y sonido, así que selecciono el plan Alto rendimiento.




Voy ahora con algunos ajustes del disco duro. Hago clic con el botón derecho en la partición del sistema y luego en <Propiedades>.




En la pestaña General desmarco la opción de Indizado y hago clic en el botón <Aplicar>.




En la ventana que aparece, selecciono la opción Aplicar cambios a la unidad y también a todas las subcarpetas y archivos.




Aparece una ventana diciendo que ha sido denegado el acceso a algunos archivos. Hago clic en el botón <Omitir todo>, y espero a que termine...





En la pestaña Herramientas, hago clic en el botón <Desframentar ahora>. No lo hago para desframentar el disco ahora, sino para cambiar la configuración.

Por defecto, la desfragmentación automática está activada. Pero yo desfragmentaré cuando me salga de los webs :P  Así que desmarco dicha opción.






Cuando se conecta algún dispositivo USB, como un pendrive, salta automáticamente una ventanita... Bien, pues eso tampoco me gusta, además de no ser conveniente por el tema de los virus.

Hago clic en el botón Inicio y escribo "Reproducción automática". En la ventana que aparece, desmarco la opción de reproducción automática.





Ahora voy con el tema de los datos en la otra partición...

Windows crea una carpeta por cada usuario, la cual se encuentra en C:\Users. Dentro de la carpeta de usuario crea varias más como son Imagenes, Videos, Documentos, Descargas, etc... Lo que tengo que hacer ahora es cambiar de ubicación estas carpetas, para que estén en la partición de datos.

Voy a la carpeta de usuario y hago clic con el botón derecho en las subcarpetas, y después en <Propiedades>.




En la ventana que se abre, hay una pestaña llamada Ubicación en la cual se muestra la misma y además hay un botón llamado <Mover>, para poder seleccionar otra ubicación.




Si hago clic en la barra de direcciones, puedo ver que los nombres están en inglés realmente.




Bien, pues lo que yo voy hacer es crear en la partición de datos las mismas carpetas, con el mismo nombre en inglés.




Ahora solamente tengo que ir carpeta por carpeta del directorio actual y cambiar la letra de unidad del principio, C: por D: en mi caso.




Windows me pregunta si quiero mover los datos, le digo que <Si>. Y así repito para cada carpeta... Veo que cada carpeta va desapareciendo de la ubicación original y en la de la partición datos cambia el icono y además se pone en español :-) ¡Perfecto!!







Esto último también lo haré con el usuario Público. Ya que hay programas de los que me instalaré como por ejemplo MAGIX Music Maker que utilizan unos archivos, unos loops llamados SoundPools que se instalan en la carpeta Documentos del usuario Público. Yo tengo unos 15 o 20 GB de SoundPools, así que es importante que el usuario Público tenga también sus carpetas en la partición de datos.

Para poder hacer esto mismo con la carpeta de usuario Público, tengo que hacerlo desde la cuenta de Administrador. Pero la cuenta Administrador no está activa por defecto, así que tengo que activarla...

Hago clic en el botón <Inicio> y busco "cmd" para abrir la terminal. Pero lo abro haciendo clic con el botón derecho y seleccionando la opción de Ejecutar como Administrador.



Una vez en la ventana de comandos, escribo la siguiente orden:

net user Administrador /active:yes



Y pulso Enter. La cuenta de Administrador ya está activada, así que puedo cambiar de usuario y entrar en ella para poder cambiar la ubicación de las carpetas del usuario Público.


Windows me está avisando de algo. En el área de notificaciones tengo un par de avisos... Uno es que no tengo antivirus instalado y el otro es para que configure las copias de seguridad.

Respecto a las copias de seguridad, le diré a Windows que no controle este tema, ya lo haré yo a mano de otra forma. Pero el antivirus si voy a instalar uno de los que muestra al darle clic en el enlace, que será AVG en su versión gratuita (solamente antivirus).

Abro el Centro de Actividades.



Hago clic en <Desactivar mensajes sobre Copias de seguridad de Windows>.




Ahora hago clic en <Buscar un programa en línea para instalar un antivirus>.




Escojo AVG...





Cuidado con las opciones añadidas... Desmarco las dos (Instalar Google y establecerlo como navegador predeterminado), aunque luego lo instalaré por mi cuenta :P




Y nada, pues ya "estoy protegido", jeje...




¡Ah! Voy a instalar los drivers de la impresora-scanner, que para lo siguiente que voy a hacer (mañana ya) los necesitaré tener instalados :-)




Y bueno, como último paso, y MUY IMPORTANTE me queda actualizar el sistema. Antes de hacer nada más, voy a instalar todas las actualizaciones, lo cual me va a llevar un buen rato, horas...

Hago clic en el botón Inicio y escribo "Windows Update".




Hago clic en el botón <Buscar actualizaciones> y repito el proceso hasta tener el sistema totalmente actualizado...




Mientras se completan todas las actualizaciones, que como ya he dicho tardará horas, voy al portátil del salón a re-instalar los sistemas, ya que he cambiado de idea también... ¡Si es que no me puedo estar quieto!! Jajaja....


Y nada, a seguir utilizando Windows 7 que es muy buen sistema operativo. ¡Ah! Y el 7 es mi número favorito ^_^





No hay comentarios:

Publicar un comentario