domingo, 18 de noviembre de 2018

Instalo Ubuntu Studio 18.04 LTS en mi SAMSUNG NP300E5E-S01ES


En mi equipo destinado a la Creación y Realización Multimedia decidí instalar un dual-boot, Windows 10 + Ubuntu Studio. El primero ya lo instalé, ahora toca el que será el principal realmente, allá voy...


Recapitulemos...

Preparé y comprobé mi computadora SAMSUNG NP300-E5E10ES:

https://unpuntoenlared.blogspot.com/2018/11/compruebo-discos-y-memoria-de-mi.html


Descargué, comprobé la imagen .ISO de Ubuntu Studio y la grabé en un pendrive:

https://unpuntoenlared.blogspot.com/2018/11/descargo-compruebo-y-grabo-en-pendrive.html


En cuanto a la BIOS, ya la configuré al instalar Windows 10:

https://unpuntoenlared.blogspot.com/2018/11/instalo-windows-10-en-mi-samsung.html


Y ahora, por fin... Toca instalar el sistema operativo que pretendo sea el principal en mi trabajo. Un sistema GNU/Linux. En concreto se trata de Ubuntu Studio. Una distro que viene preparada para la creación y producción multimedia. No solamente trae ya programas pre-instalados como Gimp, Inkscape, Blender, etc... Además también está configurada para el tratamiento de audio por ejemplo, haciendo uso del kernel de baja latencia. Y mucho más que iré aprendiendo, ¡ahora voy a instalarlo! ^_^


Al igual que hice al instalar Windows 10, conecto todos los dispositivos (impresora, tableta de dibujo, interfaz midi, etc...) para que durante la instalación los detecte.





Lo primero, elegir [idioma].




Además de instalar, también se puede probar en modo live, yo ahora ya selecciono [Instalar Ubuntu Studio].





Ahora de nuevo el [idioma], pero de instalación (antes era del instalador) y de la [disposición del teclado].





En [Actualizaciones y otro software], marco ambas opciones: Descargar actualizaciones e Instalar programas de terceros. Lo primero es muy importante y lo segundo necesario para que mi máquina funcione bien y no tenga problemas con la tarjeta gráfica.




En las opciones de instalación de paquetes, lo marco todo, todo y todo...




Tenemos varias opciones en [Tipo de instalación]. Como este equipo ya tiene Windows 10 y yo quiero un dual-boot, y además quiero particionar el disco duro para tener una partición para el sistema y otra para los datos (/home) pues selecciono [Más opciones] y pulso <Continuar>.




Aquí están los discos duros y sus particiones. Selecciono el segundo disco "/sdb" que no tiene ninguna partición y pulso el pequeño botón con el signo más para crear la partición que será para el sistema. El tamaño de la partición de 240 GB, que dicho en MB con un pico más (esto es cosa mía, siempre añado 512 más, jajá) son 246272 MB. De tipo Primaria y al Principio del espacio libre. Sistema de ficheros ext4 y punto de montaje "/".





Selecciono de nuevo el espacio libre y creo otra partición con todo el espacio libre que queda, que son unos 736 GB. Esta partición es para "/home" donde irán las cuentas de usuarios. Esta será tipo lógica y también al principio del espacio libre.





De esta forma, mantengo separados el sistema y los datos. Si tuviera que re-instalar por cualquier motivo, podría hacerlo sin tocar la partición "/home". Aunque llegados el caso siempre realizaría una copia de seguridad de todo en un disco externo. Pero una vez re-instalado el sistema, si todo ha ido bien, me ahorraría pasarlo todo otra vez a la computadora :-)

Ambas particiones las marco para ser formateadas y pulso el botón <Instalar ahora>.




Confirmo los cambios pulsando el botón <Continuar>.




Indico mi [ubicación]. Al escribir en el campo de abajo van a pareciendo lugares, cuando aparece el mío lo selecciono y pulso el botón <Continuar>.




Y ahora introduzco mi -nombre, -nombre del equipo, nombre de -usuario y -contraseña. Marco la opción -Solicitar mi contraseña al iniciar sesión.

Pulso el botón  <Continuar>.




Y comienza por fin la instalación, durante la cual se van mostrando pantallas con información, sugerencias, etc. A esperar...










¡Y terminó la instalación! Pulso el botón <Reiniciar ahora>.




Entro de nuevo en la BIOS y dejo como primer dispositivo de arranque el disco duro.




Y aquí está el menú de arranque de GRUB, donde ya puedo escoger que sistema cargar, Windows 10 o Ubuntu Studio. Selecciono Ubuntu Studio...




Y ya estoy en el escritorio, donde lo primero que hago es hacer clic con el botón derecho, luego en [Configuración del escritorio] y selecciono otro fondo de pantalla.





Esto ya me gusta más ^_^




¡Uy! Se me ha adelantado Ubuntu y ya me muestra lo siguiente que tenía yo en mente de hacer, actualizar el sistema. Me está mostrando ya el aviso de que existen actualizaciones, vamos a instalarlas pues.







Durante la instalación de las actualizaciones, me pregunta que deseo hacer con el archivo de configuración modificado "grub". Le digo que instale la nueva versión.





Y todo listo :-) Reinicio y ya tengo mi Ubuntu Studio, ¡Yeah!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario