miércoles, 14 de noviembre de 2018

Instalo LUBUNTU Minimal con particiones cifradas en mi ASUS PR48L

https://unpuntoenlared.blogspot.com/2018/11/instalo-lubuntu-minimal-con-particiones.html

Tengo una computadora algo antigua ya, y lo mejor que he determinado para instalar en ella, es un sistema operativo GNU/Linux. En concreto, me he dicidio por LUBUNTU Minimal. Un UBUNTU con escritorio LXDE en su mínima expresión, ¡vamos allá!
Pongámonos en antecedentes...

Tengo varios equipos informáticos. Dos torres y dos portátiles, todos ellos con unos cuantos años. Uno de los más antiguos (aunque no el que más) es una torre con arquitectura de 32 bits, la cual ya preparé hace pocos días:

https://unpuntoenlared.blogspot.com/2018/10/preparo-mi-equipo-asus-pr48l.html


Inicialmente tenía la intención de instalar KUBUNTU en esta máquina, pero esta máquina se queda muy justa para cumplir con los requisitos. Aunque llega a instalarse, no conviene porque va muy lento. Entonces decidí instalar LUBUNTU, que sigue siendo UBUNTU pero con escritorio LXDE, más ligero y adecuado para máquinas antiguas. Y así lo hice, tras realizar algunas comprobaciones sobre el hardware:

https://unpuntoenlared.blogspot.com/2018/10/instalo-lubuntu-gnulinux-con.html


Pero todavía quiero afinar un poco más, así que voy a instalar LUBUNTU, pero en su mínima expresión. Para ello utilizaré la imagen ISO llamada UBUNTU MINIMAL que realiza una instalación mínima, sin escritorio ni otros paquetes de software adicionales. Eso si, es necesario estar conectado a Internet. Ya hablé de esto:

https://unpuntoenlared.blogspot.com/2018/11/descargo-compruebo-y-grabo-en-cd-y.html


También he cambiado el primer disco duro (el destinado al sistema operativo) de 40 GB por otro de 80 GB ya que he replanteado el particionado, dejándolo así:
  • 512 MB para /boot
  • 16 GB para /
  • 16 GB para /home
  • 45 GB para guardar backup del sistema, software, etc...

La idea de la última partición de 45 GB es guardar en ella una copia (clon) del sistema, además de todo lo que llegue a utilizar hasta tener el sistema completamente instalado, actualizado y con el software que necesito:
  • La imagen ISO de Ultimate Boot CD
  • La imagen ISO de UBUNTU MINIMAL
  • La imagen ISO de LUBUNTU Desktop
  • La imagen ISO de LUBUNTU Alternate
  • Software que se instalará (LibreOffice, VsFTPd...)
  • Este Blog en modo Off-Line para consultas
  • Etc...

 El segundo disco de 1 TB será donde guardaré copia de seguridad de los datos en /home de este equipo y también los datos de los otros equipos. Para ello instalaré un servidor FTP para conectarme desde ellos. Más adelante también probaré montar un sistema de Nube. Pero de momento me apañaré con un servidor FTP.

Bien, manos a la obra...

Conecto el Pendrive con UBUNTU Minimal y al arrancar la computadora pulso la tecla <SUPR> para entrar en la BIOS ha cambiar un par de cosillas.







Moviéndome con las teclas Flechas del teclado, primero voy a [Advanced] > [Chipset] > [SouthBridge Configuration] y desactivo el dispositivo de audio AC97.




Pulso la tecla <Esc> para ir hacia atrás y ahora voy a cambiar el orden de arranque de los dispositivos para poder arrancar desde el Pendrive. Entro en [Boot] > [Hard Disk Drives] y coloco el Pendrive en primera posición (con la tecla más<+> del teclado numérico).




Vuelvo atrás y dentro de [Boot] voy a [Boot Device Priority] para asegurarme de que está activado el Pendrive como opcion de arranque.





Finalmente pulso F10 y confirmo con <OK> para Guardar los cambios y Salir.





Ya tengo delante la primera pantalla de instalación, en la cual selecciono <Install> y pulso Enter.





Selecciono español como idioma y pulso Enter.




Selecciono la ubicación, España.




Ahora me dice que se puede detectar la disposición del teclado pulsando algunas teclas y respondiendo preguntas. Vamos allá, selecciono <> y pulso Enter.




Me pide que presione algunas teclas de las que se muestran en pantalla... Bien pues presiono la "y" y la "w".





Me pregunta si en el teclado se encuentran ciertas teclas. En mi caso la "ö" y la "é" no están presentes, pero si la "ç". Así lo indico pues...






Y de nuevo me pide presionar la tecla indicada, en este caso "º". Venga, vamos...




Según las teclas presionadas me dice que parece ser que la disposición del teclado es "es". Bien, correcto, selecciono <Continuar> y pulso Enter.

Ahora trata de detectar y configurar la Red.





Introduzco un nombre para la máquina y continúo...




Ahora hay que seleccionar una replica, un servidor del cual descargará todo lo necesario para la instalación. Yo selecciono España.





Si utilizara un PROXY, aquí debería indicarlo. Pero no es mi caso, así que continúo sin escribir nada.





Me pide mi nombre completo, pues venga... John Rambo.




Y ahora el nombre de usuario que utilizaré para mi cuenta.




Y por supuesto, una contraseña :-)

Aquí marco la opción de mostrar contraseña (Show Password...) porque a veces me ha ocurrido en estas instalaciones que el indicador de Bloqueo de Mayusculas no está activo, ¡pero si lo está!! Y aunque pulse la tecla, el led del teclado no reacciona, está siempre apagado. Así que para asegurarme y ver lo que escribo, lo marco seleccionándolo y pulsando la tecla de Espacio.

Escribo la contraseña y la repito para verificarla.





Basándose en mi ubicación física me dice que mi zona geográfica es Europe/Madrid. Así es, que listo es el instalador este, jeje.




¡Y llega la parte más divertida de la instalación! ^_^ El particionado de discos, donde selecciono la opción Manual y pulso Enter.




Elimino todas y cada una de las particiones que tiene el disco. Para ello la selecciono, pulso la tecla Enter y en la ventana que aparece selecciono Borrar partición y pulso de nuevo Enter. Repito esto para todas las particiones presnetes de de los dos discos.

Ahora toca crear las particiones necesarias. Para ello iré seleccionando el espacio libre y pulsando Enter para crear cada partición. La primera de 512 MB será para el arranque (boot). De tipo Primaria y al Principio del espacio disponible.








Como punto de montaje me ha colocado "/". Lo selecciono y pulso Enter para cambiarlo a "/boot". Finalizo seleccionando Se ha terminado de definir la partición y pulsando Enter.






Selecciono de nuevo el espacio libre y pulso Enter para crear la siguiente partición que será para el sistema, con punto de montaje "/".








Repito la operación, pero esta vez el punto de montaje será "/home", donde se guardan las cuentas de usuarios.





Y por último, lo mismo con el espacio restante. El asistente por si mismo me coloca como punto de montaje "usr" pero yo lo quito y le indico No montarla.







Ah, lo de por último era para este disco, ahora toca el segundo disco, en el que se guardarán los backups. Simplemente repito las mismas operaciones, Crear una partición nueva, utilizando todo el espacio (1 TB), como Primaria, al Principio y también le indico No montarla.










Bien, ya están las particiones creadas. Ahora voy a Configurar los volúmenes cifrados.

¡MUY IMPORTANTE! Si olvido la contraseña, jamás podré acceder a los discos. Aunque igual podría pedirle a alguien que fuera capaz de hacerlo, ummm...no se, Kevin Mitnick o Chema Alonso. Pero bueno, mejor será que no olvide la contraseña :-)




Me pide primero de grabar los cambios, le indico que <Si>.





Con los volúmenes cifrados podría activar particiones cifradas ya existentes. Pero en mi caso selecciono crearlas nuevas, Create encrypted volumes.




Y marco las particiones que deseo cifrar, que serán la raíz con el sistema "/", la "/home" y la del segundo disco que no tiene punto de montaje.

La partición "/boot" no puede ser cifrada. Y la partición que llamo "Data1" no quiero cifrarla, ya que aquí simplemente irán como ya dije las imagenes iso LUBUNTU, el software que instalaré, el que he utilizado en todo el proceso y un clon del sistema como backup.

Las marco seleccionadolas y pulsando la tecla Espacio.

Después selecciono <Continuar> utilizando la tecla Tab y pulso Enter.




Selecciono Se ha terminado de definir la partición por tres veces, una por cada partición cifrada. Y "finalmente" selecciono Finish y pulso Enter.





Ahora me pide la contraseña para las particiones cifradas. Al igual que hice para la contraseña de usuario, marco la opción Show Password... para ver lo que escribo, por el motivo que ya conté.






Después de establecer la contraseña para cada partición cifrada me toca indicarle otra vez los puntos de montaje.

Selecciono cada partición cifrada en la parte de arriba, en la línea que comienza con el signo "#", pulso Enter y le asigno el punto de montaje correspondiente.






Repito lo mismo para las particiones "/home" y la del segundo disco. Terminando cada operación seleccionando Se ha terminado de definir la partición y pulsando Enter.




Y cuando ya las tengo listas, selecciono abajo del todo Finalizar el particionado y escribr los cambios en el disco y pulso Enter.




Me advierte de que hay dos particiones sin punto de montaje asignado. Estas son la que llamaré "Data1" y "Data2". Me pregunta si quiero volver atrás para asignarles puntos de montaje, le digo que <No>.




Y por fin, ahora si.... Selecciono <> para guardar todos los cambios.





Y comienza a instalar el Sistema base...




Me pregunta ahora como administrar las actualizaciones del sistema. Yo selecciono Instalar actualizaciones de seguridad automáticamente.




Toca ahora seleccionar que paquetes instalar. Yo solamente voy a marcar Lubuntu minimal installation para instalar el escritorio mínimo LXDE.







El cargador de arranque GRUB es el que se encarga de arrancar el o los sistemas instalados. Si hubieran más de uno mostraría una lista para escoger el deseado para arrancar la máquina.

Me dice que parecer ser que este es el único sistema operativo instalado en el ordenador y si quiero instalar el cargador de arranque GRUB, le digo que <>.






Me pregunta ahora si el reloj está en hora UTC (Universal Time Coordinated).  También le digo que <>.





¡Y terminó la instalación! :-)




Vuelvo a entrar en la BIOS y dejo como primer dispositivo de arranque el disco duro del sistema operativo.






Y arrancamos de nuevo... Primera capa de seguridad, la contraseña de arranque del equipo... Segunda capa, la contraseña de cifrado y Tercera capa, la contraseña de la cuenta de usuario :-)







Y ya tengo el sistema funcionando ;-)




Le doy un vistazo y poca cosa tiene...lo justo ;-)







Y le añadiré también lo justo, lo necesario para el trabajo con este equipo, que será guardar los datos de mis clientes, la facturación y copia de seguridad de los datos de los otros equipos.

Apago, quito el pen y me voy a desayunar :-)






Bien, algunas de las siguientes tareas a reazliar en este equipo serán:

  • Instalar Firefox.
  • Configurar el Modem y el Router.
  • Actualizar el sistema.
  • Configurar las actualizaciones de software.
  • Crear backup del sector de arranque (.MBR) .
  • Guardar en la partición "Data1" todo lo utilizado hasta ahora, así como crear una carpeta donde ir guardando los paquetes instalados, a modo de repositorio off-line.
  • Realizar pruebas de acceso externo a las particiones cifradas. Por ejemplo con un LIVE CD.
  • Configurar el bloqueo de pantalla por acceso de teclado.
  • Instalar y configurar un combo Impresora/Escaner.
  • Instalar LibreOffice.
  • Instalar y configurar un servidor FTP.
  • Instalar algún que otro software que vea necesario en caso de no estarlo, como lector PDF, etc...
  • Clonar las particiones "/boot" y "/" en la partición "Data1".
  • Realizar pruebas de acceso, montaje, compresión/descompresión, etc... con los archivos guardados en "Data1".
  • ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario