jueves, 8 de noviembre de 2018

Descargo, compruebo y grabo en CD y Pendrive la imagen ISO de UBUNTU MINIMAL


Primero pensé en instalar KUBUNTU en mi antiguo equipo ASUS PR48L, pero decidí que era más conveniente instalar LUBUNTU, ya que requiere menos recursos y para esta máquina me viene muy bien. Y ahora, "finalmente" he decidido re-instalarlo pero con lo mínimo, más liviano todavía.

La anterior instalación la realicé con la imagen ALTERNATE de LUBUNTU.

https://unpuntoenlared.blogspot.com/2018/10/instalo-lubuntu-gnulinux-con.html


Y pensé que ya tenía este equipo listo, pero quiero afinar todavía un poco más. He estado realizando algunas pruebas y he visto que todavía obtengo más rendimiento en este antiguo equipo realizando una instalación desde la imagen iso UBUNTU MINIMAL.

Con la instalación MINIMAL sevinstala el sistema base, sin escritorio ni otros paquetes adicionales. Pudiendo elegir en el momento de la instalación lo que se desea instalar si se desea, sino pues se tendría un sistema mínimo. La imagen ocupa tan sólo 57 MB.

En Google hago una busqueda con "Ubuntu minimal cd" y llego a la página donde puedo descargarlo.

https://help.ubuntu.com/community/Installation/MinimalCD




Bajo hasta encontrar la versión 18.04 de 32 bits y hago clic para iniciar la descarga. No cierro la página, ya que después comprobaré la integridad de la imagen descargada comprobando el código de la suma de verificación MD5.




Para comprobar la integridad de la descarga con la suma de verificación (MD5) utilizaré HashCheck Shell Extension. Una herramienta que se integra en el sistema Windows. La descargo de la web oficial.

http://code.kliu.org/hashcheck/




Inicio la instalación, y en la primera ventana que aparece hago clic en el botón Yes, para aceptar los términos de la licencia. Y la instalación se completa en un suspiro :-)





Para comprobar la imagen ISO descargada simplemente hago clic con el botón derecho en la misma y después en Propiedades.




Ahora la ventana Propiedades cuenta con una nueva pestaña llamada Checksum. Al entrar en ella, basta con esperar unos segundos para que se realicen los cálculos de suma.




Comparo el código MD5 con el que se muestra en la web. Todo correcto, coinciden ;-) La imagen no sufrió daños durante el viaje.



Voy a grabar la imagen tanto en CD como en un Pendrive. Quiero tener ambas opciones ^_^

Vamos con el CD, utilizando la herramienta CDBurnerXP, que descargo de su web.

https://cdburnerxp.se/




La instalación es muy sencilla. Siguiente, Aceptar Licencia, Siguiente...






Ahora me ofrece la oportunidad de instalar el navegador Opera. Pero como en este momento no me interesa, desmarco la casilla (que por defecto viene marcada) y pulso de nuevo en Siguiente.




Tipo de instalación la dejo tal cual, Completa. Y pulso Instalar sin modificar nada más.







Al abrir la aplicación, selecciono el Idioma.




Y ahora selecciono la tarea Grabar imagen ISO. Hago clic en Aceptar o más rápido todavía, simplemente hago doble clic en la propia tarea seleccionada.




Hago clic en el botón Explorar para navegar hasta la carpeta Descargas que es donde tengo la imagen ISO del UBUNTU Minimal. Lo selecciono y ya puedo darle a Grabar disco para empezar a "quemar" el CD.







Una vez terminada, hago clic en Aceptar, Cerrar y Salir.






Ya tengo el CD. Ahora es turno del Pendrive, para lo cual utilizaré la herramienta llamada RUFUS. Voy a su web y descargo la versión portable.

https://rufus.ie/es_ES.html






Conecto un pendrive y abro el programa. Primero me pregunta si debe buscar actualizaciones, le digo que Si.





Hago clic en el botón SELECCIONAR para navegar de nuevo hasta la carpeta Descargas donde está la imagen ISO de UBUNTU Minimal.





Y ya puedo darle al botón EMPEZAR.




Me muestra un mensaje diciendo que este programa utiliza una versión de Syslinux que no es la misma que la de la imagen ISO que trato de grabar. Así que toca descargar un par de archivos, le digo que SI. Aunque creo recordar que alguna vez tuve problemas con otro programa para crear Pendrives y era por utilizar la versión correspondiente... En fin, le digo que Si y a ver que pasa.




Ahora me toca seleccionar si quiero grabar en modo Imagen ISO (recomendado) o  Imagen DD. Pues la recomendada, ya que la recomiendan :P




Y una última ADVERTENCIA, ¡CUIDADO! TODOS LOS DATOS DEL PENDRIVE SERÁN BORRADOS. ¡Adelante!





Y ya está listo el pendrive. Ya tengo dos opciones para instalar, el CD y el Pendrive. ¿Cual utilizaré? Pues........... Probaré el Pendrive ahora. El CD lo utilizaré para instalar Ubuntu Studio en el portátil que utilizaré para el trabajo, pero eso es otra historia, ¡Próximamente! ^_^

Ahora que he terminado la entrada, acabo de tener un Deja-Vu de esos, como si ya hubiese creado antes :P

Por cierto, al crear el pendrive, en el apartado Etiqueta de volumen aparece por defecto CDROM. No me di cuenta de poner LUBUNTU minimal o algo así. Bueno, lo haré desde el explorador de Windows. Normalmente se coloca automáticamente una etiqueta más descriptiva. Pero es que hasta la imagen ISO descargada se llama simplemente mini. Ya podrían haberle puesto un nombre más completo como hacen con las demás, por ejemplo "Ubuntu_Minimal_18_04_i386". Que esa es otra, tanto la de 32 como la de 64 bits, se llaman igual, "mini.iso" :D

En fin, que enseguida me pongo a instalar LUBUNTU MINIMAL :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario