sábado, 17 de noviembre de 2018

Compruebo discos y memoria de mi computadora SAMSUNG NP300E5E-S01ES


Le toca el turno a otro de mis equipos, una computadora portátil SAMSUNG NP300E5E-S01ES. Una máquina de 64 bits que también tiene algunos años ya, pero todavía funciona y es la que voy a utilizar para el trabajo, por ahora... Así que voy a ponerla a punto :-)

Esta computadora también se la compré a mi buen amigo Chema, que en paz descanse. ¡Gracias por todo Chema! ^_^

Los datos básicos de esta máquina son:
  • Chipset de la placa madre: Intel HM70
  • Procesador: Intel Pentium 997 1.60 GHZ
  • Tarjeta Gráfica 1: Intel HD Graphics 2000 - 2108 MBytes
  • Tarjeta Gráfica 2: ATI/AMD Radeon HD 8750M (Mars-XT)
  • Memoria: 8 GB DDR3 SDRAM
  • Tarjeta de Red: RealTek Semiconductor RTL8101/2/3 Family Fast Ethernet NIC
  • Adaptador Wireless: Atheros AR9485WB-EG Wireless Network Adapter
  • Tarjeta de sonido: Intel High Definition - RealTek ALC269
  • Disco duro 1: Serial ATA 3Gb/s @ 3Gb/s - TOSHIBA MQ01ABD100 - 953,869 MBytes (1000 GB) - 5400 RPM - 2.5"
  • Disco duro 2: Serial ATA 3Gb/s @ 3Gb/s - TOSHIBA MQ01ABD100 - 953,869 MBytes (1000 GB) - 5400 RPM - 2.5"

Como ya he dicho, este será el equipo que utilizaré para crear. Y voy a instalar dos sistemas operativos en dual boot. Estos serán Windows 10 y Ubuntu Studio 18.04.

En cuanto a Ubuntu Studio, acabo de leer la noticia de que su soporte ¡se amplía a 10 años! :O

https://ubunlog.com/el-tiempo-de-soporte-de-ubuntu-18-04-sera-aumentado-a-10-anos/


Pero antes de instalar los sistemas, lo que voy hacer es limpiar y acondicionar el equipo. Y también comprobaré la salud de los discos duros y de la memoria. Allá voy...

Hace unos meses ya realicé algunas tareas en este equipo. Lo desmonté por completo (literalmente), le cambié la pila de la placa, reemplacé la pasta térmica del procesador, etc...

También le añadí otro módulo de memoria RAM de 4 GB, que junto con el que ya tenía de 4 GB también, pues suman 8 GB. Las matemágicas es que no fallan, jeje.

Ah, y reemplacé la unidad óptica de CD/DVD por otro disco duro de 1 TB. Así que son dos discos duros de 1 TB, uno para cada sistema.









La pasta térmica estaba más seca que la mojama, pero seca.... más dura que el turrón duro :P Así que la retiré y coloqué nueva y fresca :-)







Al ventilador también le vino bien la limpieza, tenía cierta cantidad de polvo.



El adaptador para el segundo disco duro lo compré en Amazon. Los hay de diferente grosor, de 9, 9,5 y 12 mm creo recordar. Yo para este portátil compré el de 9 o 9,5, ya no me acuerdo :P






Otro dispositivo muy útil, un refrigerador. ¡Funciona de maravilla! Aunque a su máxima potencia hace algo de ruido, no tiene mayor importancia. Se trata de cogerle el punto. Mayormente lo dejo en automático, pero cuando realizo tareas que hacen calentarse más al equipo, le doy más caña y en un plis plas lo refrigera :-) ¡Es fantástico! Ah, también lo compré en Amazon ^_^





Ahora retiro el segundo disco duro para no confundirme, ya que me aparecen con el mismo nombre exacto en la herramienta que utilizaré para comprobar su estado. De todas formas, a la hora de instalar también haré lo mismo, porque según que instalador (ya sea de Windows o Linux) lo mismo coloca como primer disco (sda) uno que el otro... Así que para curarme en salud trabajaré con uno y después con el otro. Y en la instalación de los sistemas también conectaré uno y después añadiré el otro.

Arranco la máquina, introduzco el disco del U.B.C.D. (Ultimate Boote CD) y pulso la tecla F2 para entrar en la BIOS donde cambiaré la prioridad de arranque de los dispositivos para establecer la unidad de CD/DVD externa como primera opción. Después guardo los cambios pulsando F10 y confirmando con <Ok>. También lo tengo en Pendrive, pero como ya comenté en una entrada anterior donde lo utilicé, también quiero utilizar el CD.







Una vez ya arranca el U.B.C.D. selecciono [HDD] > [Diagnosis] > [ViVARD V0.4] > [Boot Silent] y espero a que cargue...







Ya está aquí el ViVARD, el cual comienza detectando los discos del sistema...




Ahí está el disco, HDD SCSI 953 GB. Lo selecciono y pulso Enter y aparece a la derecha otro recuadro con más información del disco.




Ahora selecciono <Surface Test> y pulso Enter. Aparece a la derecha otro recuadro donde pulso dos veces Enter para aceptar el inicio y el final de la superficie del disco que quiero comprobar. No cambio nada, o sea que le indico que lo haga en toda la superficie del disco.




Y comienza el test, el cual tardará (según indica) 2 horas y 24 minutos.




Bien, ya ha terminado y todo está bien. No muestra ningún error :-)




Selecciono <Exit> y pulso Enter para salir del programa.




Presiono cualquier tecla...




Y se me presenta una ventana donde pulso la tecla Tab hasta seleccionar <Exit> y pulso Enter.




Me deja en linea de comandos, donde escribo "reboot" y pulso Enter. Y el equipo por fin se reinicia...




Bueno, en realidad apago la máquina, retiro el disco duro y coloco el otro para repetir el mismo proceso. Y también en este otro disco, todo está correcto, sin problemas :-)




Vuelvo a reiniciar y ahora es turno de comprobar la memoria del equipo. En esta ocasión, en el menú principal del U.B.C.D. selecciono [Memory] y seguidamente [Memtest86+ V5.01].





Y comienza el test, el cual realizará una pasada tras otra comprobando la memoria. Después de la primera pasada todo está bien, no hay errores :-) Presiono la tecla Esc para salir.





Pues bien, todo correcto. El equipo está sano a pesar de tener ya unos añitos. Lo siguiente será agenciarme el Windows 10 y Ubuntu Studio para instalarlos en un Dual-Boot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario