martes, 9 de octubre de 2018

Verificación en dos pasos. Para mayor seguridad


La seguridad en todas nuestras interacciones con Internet es algo muy importante a lo que todo el mundo debería prestar más atención. Utilizar una contraseña ya no es suficiente, prácticamente no sirve de nada. Se hace totalmente necesario añadir capas de seguridad adicionales.

Para mi es algo ya obligado, algo que todo producto o servicio debería ofrecer. La mayoría ya lo hacen, pero todavía hay quien no lo tiene implementado. Por ejemplo, hace pocos días me registré en un foro donde ni siquiera se pedía la confirmación por e-mail!!!! Y lo que hice fue sugerirlo en el sub-foro correspondiente y ya añadieron la confirmación :-)

Yo configuro la verificación en dos pasos en todas mis cuentas, Facebook, Yahoo.... ¡Excepto Twitter! Porque me dice que la operadora de mi teléfono no es válida. Pero esto ya me pasó con mi anterior operadora. Creo que es simplemente que en España no está disponible el sistema a día de hoy, lo cual es incomprensible, menuda tocada de pito.

La verificación en dos pasos consiste en que al iniciar sesión en algún sitio, aparte de ingresar con la contraseña, se debe verificar nuestra identidad utilizando el teléfono móvil por ejemplo. Ya bien a través de la propia app, por mensaje sms.... También se puede hacer por mensaje al correo electrónico.

Y esto de que las contraseña no sirven para nada, no lo digo yo solamente, lo dice Chema Alonso, el famoso hacker :-)

Es muy importante dedicar unos minutos de nuestro tiempo y entrar en las configuraciones de Seguridad y Privacidad de nuestras cuentas y nuestro software. No solamente se puede configurar la verificación en dos pasos, también se configuran opciones de recuperación de la cuenta, las opciones de privacidad, etc.

He querido escribir esto aquí ahora, porque precisamente hace un momento que he iniciado sesión en mi cuenta de Wordpress.com, la cual tengo hace mucho tiempo pero no la utilizo. Pero he comenzado a seguir un blog en dicha plataforma y necesitaba iniciar sesión. Y lo que he hecho al instante ha sido precisamente configurar todas las opciones de seguridad y privacidad.

Es MUY IMPORTANTE y prácticamente OBLIGADO, configurar las opciones de Seguridad y Privacidad. Ya sea de Facebook, Google, Yahoo, Wordpress, LinkedIn, etc.... Toda cuenta que tengamos en Internet :-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario