miércoles, 24 de octubre de 2018

Llevo a cabo unas pruebas con el sector de arranque (MBR)


Antes de proceder con la instalación de Lubuntu en mi equipo ASUS PR48L, quiero realizar unas comprobaciones. Se trata de crear un backup del sector de arranque, borrarlo y restaurarlo...

Quiero comprobar que todo ello funciona y como debo proceder, por si acaso un día lo necesito.

Actualmente este equipo tiene instalado Windows XP.




Lo que voy hacer es arrancar la computadora con Lubuntu Desktop 18.04.1 en modo Live con un pendrive. Y desde ahí crearé una copia de seguridad del sector de arranque. Después lo borraré y finalmente lo restauraré.

Apago la computadora y conecto dos pendrives. Uno contienemLubuntu Desktop 18.04.1 y el otro es para guardar la copia de seguridad del sector de arranque.




El sector de arranque se encuentra en los discos duros, disquetes, etc. y contiene el código para arrancar el sistema operativo o una lista de sistemas por ejemplo. Se encuentra en los primeros 512 bytes del disco.

Hay más información, en los siguientes enlaces:



En este equipo, como ya he contando en anteriores entradas, solamente estará instalado un sistema operativo. Pero esta prueba me servirá además para aprender y estar seguro de que este forma de crear y restaurar los backup funciona, y en otros equipos que voy a instalar los próximos días si que habrán varios sistemas operativos en modo multi-arranque, lo cual es más propenso a problemas, así que conviene estar preparado.

Al grano...

Arranco la computadora y cuando aparece el mensaje para entrar en la BIOS, pulso la tecla que me indica, que en este equipo es SUPR.

Una vez en el SETUP DE LA BIOS, voy a Boot (Arranque) y establezco como primera opción de los discos de arranque al pendrive donde está Lubuntu. Finalmente pulso F10 para Guardar los cambios y Salir.







Bien, ya arranca Lubuntu... Y lo primero que hago es seleccionar el Idioma.




Resulta que tengo un problema con este monitor y muestra un mensaje "Out Of Range" al iniciar algunos sistemas, ya sean en modo live o instalados. Lo que hago pues, es pulsar la tecla F6 Other Options (Otras Opciones) para mostrar un menú donde marco (seleccionándolo y pulsando la barra de espacio) la opción nomodeset. Con esto salvo el problema y consigo iniciar el sistema.





Y ahora ya puedo seleccionar la opción Probar Lubuntu sin instalarlo y pulsar Enter para ejecutar Lubuntu en modo live.




Una vez ya en el escritorio de Lubuntu, abro el gestor de archivos (que se llama PCManFM) para ver el disco donde está instalado Windows XP.





Ahora me voy a Herramientas del sistema y abro una Terminal.




Para ver en la terminal los discos que hay en el equipo y saber como están nombrados, utilizo el comando fdisk -l.

Los comandos que utilizaré, siempre irán precedidos de sudo. Esto es porque para ejecutar dichos comandos es necesario ser Super Usuario.




En este equipo tengo dos discos duros, uno de 40 GB y otro de 1 TB. El que tiene el sector de arranque es el primero, donde está instalado Windows XP. Entonces es sda.

Bien, pues ahora voy a proceder a crear una copia del sector de arranque utilizando el comando dd (data definition) que sirve para un montón de tareas, muuuuuchas muuuuchas :P

Me sitúo en el escritorio (Desktop) y escribo:

sudo dd if=/dev/sda of=mbr.backup bs=512 count=1

Y pulso Enter.


if es Input File(Fichero de Entrada).

dev es Dispositivo, se reviere a un directorio donde están montados los mismos.

sda es el disco duro en cuestión.

of es Output File (Fichero de Salida).

mbr.backup es el nombre que le doy al fichero.

bs indica el tamaño en bytes del Bloque a transferir, Block Size.

count indica el número de bloques.

Lo que hace esto es copiar esos 512 bytes a un fichero llamado mbr.backup.






Se ha creado el fichero en el escritorio, que es donde me encuentro situado en la terminal. Ahora hago clic derecho sobre él, luego copiar y después pegar en el otro pendrive que tengo conectado.






Bien, ahora que tengo la copia, voy a eliminarlo del disco duro a ver que pasa. Para ello vuelvo a utilizar el comando dd de la siguiente forma:

sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sda bs=512 count=1


/dev/zero es un fichero especial de caracteres nulos.


Con esto se consigue dejar vacíos los primeros 512 bytes del disco, que es donde se guarda el sector de arranque.





Salgo de la terminal y reinicio el equipo.






En el reinicio, vuelvo a entrar en la BIOS y configuro el arranque dejando al disco duro como primer dispositivo de arranque.



Continúa el arranque y..... ¡ERROR!! Siiiiiiiiiiiiiiiii :-) El sistema no arranca porque me cargué el sector de arranque ^_^




Vamos a suponer que esto pueda pasar el día menos esperado, por cualquier motivo. Entonces tocará intentar restaurarlo. Y eso es lo que voy a probar ahora.

Arranco de nuevo la computadora, vuelvo a entrar en la BIOS y configuro el arranque desde el pendrive otra vez para cargar el Lubuntu Desktop de la misma forma que ya hice antes.

Una vez ya en el escritorio de Lubuntu, abro el explorador de archivos y copio el archivo mbr.backup que guardé en el pendrive y lo pego en el escritorio.






Abro una terminal, me sitúo en el escritorio(Desktop), ejecuto ls para ver los archivos y una vez más vuelvo a utilizar el comando dd para restaurar el MBR. Tal que así:

sudo dd if=mbr.backup of=/dev/sda bs=512 count=1


if (Fichero de Entrada) es el que tengo en el escritorio. Y lo transfiero al disco sda en sus primeros 512 bytes.





Reinicio la máquina volviendo a dejar el disco duro como arranque principal, y.... ¡Aquí está de nuevo el XP! :D





Bien, ya se como crear y restaurar el MBR en caso de desastre :-) Ahora ya puedo proceder a la instalación de Lubuntu en este equipo. Después de la instalación crearé la copia de seguridad del MBR y....volveré a realizar esta misma prueba ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario