martes, 9 de octubre de 2018

Descargo Ubuntu Minimal y lo grabo en un CD


Después de preparar y comprobar mi equipo ASUS, ahora toca preparar el sistema operativo que instalaré. Este será Ubuntu con escritorio KDE, pero realizaré la instalación con Ubuntu Minimal.

Ubuntu es un sistema operativo con base GNU/Linux. Y esta .ISO, llamada Minimal es la instalación mínima que puede realizarse, pudiendo quedar tan sólo en modo texto, sin entorno gráfico y sin paquetes adicionales.

Pero yo si voy a utilizar un entorno gráfico, un escritorio. Y este será KDE. ¿Porque entonces no descargo e instalo directamente con la .ISO de Kubuntu? Pues porque quiero crear particiones para tener algunos puntos de montaje por separado, pero las quiero cifradas todas ellas (excepto /boot que no se puede). Y esto no puedo hacerlo con la .ISO de Kubuntu, al menos cuando lo intenté con las versiones 14 y 16.

Bueno, como decía Jack, vamos por partes...

Abro un navegador web y me voy a Google. Escribo "Ubuntu Minimal" y como primer resultado me aparece la página donde puedo descargarlo.

https://help.ubuntu.com/community/Installation/MinimalCD




Bajo hasta ver los enlaces y hago clic en la versión de 32 bits, ya que es la arquitectura de la máquina donde lo instalaré. También copio el código de suma (MD5) para comprobar después la descarga.





Cuando descargué Windows 7, utilicé una herramienta desde Windows para comprobar el CheckSum de la .ISO. Pero aquí en Ubuntu no puedo utilizar esa herramienta. Aunque no hay problema, ya que el mismo sistema incluye comandos para realizar esta tarea :-)

Abro una terminal y me sitúo en Descargas. Ejecuto la orden 'ls' para obtener un listado del directorio. Ahí está el archivo, llamado mini.iso.

Realizar la comprobación es tan sencillo como escribir la siguiente orden y pulsar Enter:

md5sum mini.iso

Yo le he añadido

> mini_md5sum.txt 

para enviar el resultado a un fichero de texto, en el cual pego el código que copié de la página de descargas y compruebo si son iguales.





Todo correcto :-) Ahora toca grabar la imagen en un CD. Para ello me instalé el programa K3B. Lo abro y pulso el botón More actions... Y en el menú emergente, hago clic en Burn image...





En la ventana principal del programa, hago clic en el botón de Image to Burn para seleccionar la imagen que está en la carpeta Descargas.





Todo listo, pulso el botón Start para comenzar la grabación.




¡PORRAS!! ¡ERROR!




Dice algo así como que no tiene permisos para acceder al dispositivo. Así que se me ocurre abrir la terminal y ejecutar K3B como Super Usuario, con la directiva sudo.

sudo k3b




Me muestra una advertencia diciendo que no es conveniente ejecutar el programa como Super Usuario y que lleve a cabo "nosequé" configuración. Bueno, eso lo veré más tranquilamente después.

Ahora quiero grabar el disco, así que continúo.




Y ya está, imagen grabada en el CD :-)






No hay comentarios:

Publicar un comentario