lunes, 22 de octubre de 2018

Descargo Lubuntu 18.04.1 y lo grabo en DVD y Pendrive


Tenía pensado instalar Kubuntu en la computadora que voy a dedicar a los datos, pero finalmente me he decidido por Lubuntu.

He intentado instalar Kubuntu en esta máquina, el ASUS PR48L, un equipo con procesador Intel Pentium 4 a 2.40 GHz y 1 GB de memoria RAM DDR SDRAM. Y lo conseguí. Aunque eso si, después de algunos intentos fallidos, ya que al final de la instalación se me presentó un problema con el monitor. Aparecía el mensaje "OUT OF RANGE". Al final pude resolverlo(hablaré de ello en una próxima entrada), pero después de estar instalado me di cuenta de que esta computadora se queda muy justa para correr Kubuntu 18.04.1.

KDE es, de entre todos los escritorios que he probado, mi favorito :-) Pero en vista de que anda muy apretado en esta máquina, me he decidido por instalar Lubuntu, que sigue siendo Ubuntu con escritorio LXDE. Una distro pensada para equipos menos potentes, como es el caso de este.

Así que me voy a la web oficial de Lubuntu, https://lubuntu.me/ y hago clic en el botón GET LUBUNTU. Veo que ya está liberada la versión 18.10 y que viene con el escritorio LXQT. Genial, esto lo probaré después en otra máquina ;-) Pero ahora me descargo la versión 18.04.1 de 32 bits.

Voy a descargar tanto la versión Desktop como la Alternate. Cuando realice la instalación ya explicaré porque :-)



Después de descargar las imágenes ISO, me gustaría, como hago siempre, comprobar la integridad de las mismas comprobando la suma de verificación (CheckSum), pero caray...no veo donde está en la página. En la descarga de arriba, la de la versión .10 si hay un enlace, pero para esta no. Pues nada, a la aventura, grabaremos la imagen a disco sin comprobarla...

Desktop y Alternate son lo mismo, solamente que la instalación es diferente. En la primera es gráfica y en la segunda en modo texto. Yo utilizaré la versión Alternate para realizar la instalación. ¿Porque la versión Alternate? Pues porque esta versión me permite realizar una instalación más personalizada. Me permite configurar las particiones y encriptar las que yo quiera. Esto no es lo mismo que la opción de cifrar el directorio /home que ofrecen las instalaciones normales, que por cierto, resulta que en esta versión 18, ¡no la tiene!

Bueno, el caso es que como la computadora a la que va destinado el sistema operativo es la que voy a dedicar a guardar copia de seguridad de todo, y los datos de clientes, facturas, etc... quiero tener un buen nivel de seguridad, y cifrar las particiones por completo, será lo mejor. Además, el rendimiento es mayor cifrando los discos por completo que cifrando carpetas después. Aunque aquí tampoco me importa demasiado el rendimiento, ya que esta máquina no va destinada a trabajar multimedia. Estará dedicada exclusivamente a lo que he mencionado antes, datos. Por lo tanto, lo que prima aquí es la seguridad, y por supuesto la integridad.

Bueno, pues ahora toca grabar la imagen ISO en DVD y Pendrive. Me gusta tener ambas opciones disponibles.

Para grabar el DVD, utilizaré el CDBurnerXP, el cual tengo instalado y además también tengo la versión portable en un pendrive con PortableApps.

Abro el programa y hago doble clic en Grabar Imagen ISO.




Hago clic en el botón Explorar para seleccionar la imagen ISO de Lubuntu.





Selecciono una velocidad de grabación baja, para evitar errores. Dejo marcada la opción Cerrar el Disco y pulso el botón Grabar disco.



Y el proceso ha terminado con éxito :-) Pulso el botón Aceptar, después Cerrar y finalmente Salir.






Y ahora es turno del Pendrive, para lo cual utilizaré el programa Rufus.

Conecto el pendrive y abro el programa. Hago clic en el botón SELECCIONAR y selecciono la imagen ISO de Lubuntu.





La etiqueta del volumen la dejo tal cual. Pulso el botón EMPEZAR.




Me muestra una advertencia diciendo que la imagen a grabar utiliza una versión de Syslinux que no coincide con la versión que trae el programa por defecto. Y me da la opción de descargar unos archivos. Pero yo de momento no lo voy hacer, y probaré si no hay problema en la instalación. Si se presentara el error referente a este punto, pues grabaría el pendrive de nuevo tras descargar dichos archivos.




Dejo marcada la opción Escribir en modo Imagen ISO (Recomendado).



De nuevo una advertencia, diciendo que todo el contenido del pendrive será eliminado. Adelante...





Y ya está, ya tengo el pendrive de instalación de Lubuntu.



Hago lo mismo con ambas versiones de instaladores, el Desktop y el Alternate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario