sábado, 22 de septiembre de 2018

Instalo Ubuntu 18.04 en mi acer ASPIRE 5750



Ya dividí el disco duro de mi acer ASPIRE 5750 en dos partes iguales, una para Windows que ya instalé y la otra para instalar Ubuntu, que es lo que voy hacer ahora.
Están disponibles varios sabores de Ubuntu. Yo para mi acer he decidido instalar junto a Windows el Ubuntu Desktop 18.04, la última versión LTS hasta la fecha.

Voy a la web de Ubuntu y procedo con la descarga abriendo el menú Downlad y haciendo clic en el botón para descargar la versión Desktop. Ubuntu ya ha abandonado los 32 bits, al menos la versión Desktop, no se el resto de sabores, ya lo veré más adelante.




Como ya conté, esta computadora portátil tiene ya unos cuantos años, no tiene teclado ni touchpad... Pero todavía la hago funcionar. El caso es que hace dos días, antes de re-instalar Windows, la unidad de CD/DVD funcionaba bien, pero ahora estoy tratando de grabar la .ISO de Ubuntu y no hay manera. Tal vez sea porque todavía no instalé los drivers que descargué de la web de acer. Menos mal que tengo una unidad óptica externa y esta si funciona :-) Así allá voy....

Lo primero es entrar en la BIOS. Pulso F2 nada más encender el equipo, y me dirijo a Boot para cambiar el orden de arranque y dejar en primera posición la unidad óptica externa que he conectado. Pulso F10 para Guardar los cambios y Salir, confirmando finalmente con Yes.







Arranca desde el DVD y lo que me aparece primero es la elección del Idioma y la opción de probar Ubuntu en modo Live o Instalar. Selecciono Español y pulso el botón Instalar Ubuntu.




Selecciono el idioma y distribución del teclado, de nuevo Español y Español. Pulso el botón Continuar.



Dejo marcadas las opciones de Instalación normal, Descargar actualizaciones e Instalar programas de terceros. Esto último me es imprescindible, ya que sino la tarjeta gráfica de este equipo no funcionaría.




En Tipo de instalación selecciono Más opciones para seleccionar el espacio libre que dejé reservado para Ubuntu. Pulso el botón Continuar.




Selecciono el espacio libre y pulso el botón con el signo más para añadir una partición y su punto de montaje.

La partición la dejo de tipo Lógica, Al principio del espacio disponible, tipo de Ficheros ext4 y el punto de montaje Raiz. En esta versión de Ubuntu ya no es necesario crear una partición para el espacio de intercambio de memoria (SWAP), ya que ahora se crea un archivo al estilo de Windows.

Pulso el botón OK, después Instalar ahora y finalmente Continuar para confirmar y comenzar la instalación.







Me pide más datos, como la Localización, Nombre y Nombre de Usuario, Contraseña y si quiero que se solicite esta última para entrar al sistema.





Ahora si comienza la instalación, la copia de archivos... Mientras va mostrando imágenes con información.




Bien, después de un rato, la instalación ya ha terminado y pide Reiniciar... Pues venga, reiniciamos.




Ahora me dice que retire el disco de instalación y pulse Enter.




Como ya tengo los dos sistemas instalados, vuelvo a entrar en la BIOS para cambiar el orden de arranque. Lo dejo con el Pendrive primero, Disco duro como segundo, etc... Pulso F10 para Guardar y Salir.






Ahora al arrancar la computadora me aparece el menú de arranque ,llamado Grub (o eso creo), desde donde puedo elegir si arrancar con Ubuntu o con Windows. Más adelante lo configuraré para establecer el tiempo de espera y la prioridad.



Arranco el recién instalado Ubuntu Desktop... Introduzco mi nombre de Usuario y Contraseña.



Y ya está, ya estoy en Ubuntu :-)

Me muestra algunas indicaciones de novedades, una función llamada Livepach que de momento no activaré hasta saber que es, maco la opción de Ayudar a mejorar Ubuntu y ¡Está listo para comenzar!







Me aparece enseguida un mensaje diciendo que hay actualizaciones. Le digo que me lo recuerde más tarde, ahora apagaré el equipo.







Para apagar el equipo hago clic en la parte de arriba a la derecha y pulso el botón de Apagado, para después elegir de nuevo Apagar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario