miércoles, 19 de septiembre de 2018

Compruebo el disco duro de mi computadora Acer ASPIRE 5750


Por fin voy a comenzar a poner a punto mis equipos. Voy a comprobar el estado de los componentes antes de instalar los sistemas operativos. Para ello voy a utilizar un pendrive que creé con el Ultimate Boot CD, con el que puedo arrancar la computadora y realizar algunas comprobaciones (y muchísimas cosas más :-)

La primera máquina que voy a comprobar es una computadora portátil, un Acer ASPIRE 5750 que ni tiene teclado ni touchpad, pero yo le he conectado un teclado y ratón externos. La tengo ya unos cuantos años y no está precisamente para utilizar en ella programas que consuman grandes recursos, pero todavía puede utilizarse para varias tareas. Navegar, escuchar música, crear diseños, etc.

Este portátil, como tantas otras muchísimas cosas, se lo compré a mi buen amigo Chema (que en paz descanse). En lo profesional no coincidíamos demasiado, pero en lo personal teníamos una muy buena relación,  fue un buen amigo y se portó muy bien conmigo. Gracias Chema ^_^

Algunos datos de esta máquina son:
  • Placa base, modelo: Acer JE50 HR
  • Chipset: Intel HM65 (Cougar Point) [B3]
  • Procesador: Intel Core i3-2310M 2100 MHz
  • Memoria RAM: 4 GBytes DDR3 SDRAM 666.7 MHz
  • Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics 3000
  • Tarjeta de sonido: Intel Cougar Point PCH - High Definition Audio Controler [B2] - Audio Codec: RealTek AL269
  • Disco duro: Serial ATA 6Gb/s - WDC WD10JPVX-22JCET0 - 5400 RPM - 1 TB
  • Unidad óptica: PIONNER DVD-RW DVRTD10RS - Serial ATA 1.5Gb/s
  • Monitor: 15"


Bien, lo primero que hago es conectar el pendrive con UBCD, arrancar la computadora e inmediatamente pulsar la tecla F2 para entrar en la configuración de la BIOS. En otras computadoras es la tecla Supr/Del o incluso otras. Pero generalmente suelen ser estas dos. Tengo que introducir la contraseña ya que el acceso a la BIOS lo tengo protegido :-)





Me voy a la sección Boot y con las teclas F5 para bajar y F6 para subir (en otras computadoras son las teclas de flechas), coloco en primera posición el USB HDD : TOSHIBA USB FLASH DRIVE que es precisamente el pendrive. Así será el primer dispositivo en arrancar la máquina.




Pulso la tecla F10 para Guardar y Salir. Me pide confirmación, a lo que le digo que Si [Yes], que es la opción ya marcada por defecto. Si no fuese así, podría moverme entre las opciones pulsando la tecla Tab.




Una vez que ya ha arrancado UBCD, selecciono la opción HDD utilizando las teclas de Flechas. Y pulso Enter.




Ahora selecciono Diagnosis y pulso Enter.




De entre todas las herramientas, selecciono ViVARD V0.4.




Dejo la primera opción, Boot UMBPCI (silent). Y pulso Enter.



Después de unos segundos donde el programa busca las unidades conectadas ya tengo la pantalla principal del programa.





En ella, utilizando las teclas de Flechas, selecciono el disco en cuestión y pulso Enter. Después selecciono Surface test



Ahora tengo que indicar donde debe empezar y acabar el test. Lo dejo tal cual para examinar todo el disco completo. Así que pulso Enter dos veces.




Y comienza el test, que según indica durará  2h 22m. Así que me voy a echar un rato al sofá :P



¡Ya está! Ya ha terminado y todo está bien, no indica ningún error :-)




Si indicara errores, podría ejecutar otro test pero marcando la opción Remap para intentar mover los datos de las zonas afectadas a otra zona correcta y marcar las zonas inservibles. O algo así creo que es :P


Tal y como me indica, pulso cualquier tecla para continuar. Y en la pantalla principal selecciono Exit para salir del programa. Después me pide pulsar de nuevo cualquier tecla.





En la pantalla que se presenta ahora, tengo que seleccionar el comando Exit. Para ello me voy moviendo utilizando la tecla Tab. Una vez seleccionado, pulso Enter.





Y para terminar, reinicio la máquina escribiendo el comando reboot y pulsando Enter.


Justo cuando arranca de nuevo, quito rápidamente el pendrive, para que no arranque con él. No entro en la BIOS a cambiar el orden y dejarlo como estaba, porque más tarde voy a realizar otro test, pero esta vez de la memoria RAM.





No hay comentarios:

Publicar un comentario